martes, 15 de noviembre de 2011

Limbo: Puzle-física/Plataformas con toques de tensión


No me entero de que coño pasa aquí
Limbo se inicia tan buen punto entramos en el juego; sin menús previos de ningún tipo, ni tutorial, veremos a un niño que se despierta en un bosque, cuando este termine de incorporar-se ya somos nosotros quienes le controlamos. Esa es toda la historia que vas a tener en el juego, no va haber diálogos de ningún tipo, ni cinemáticas, no hay objetivos directos así como desconocemos el pasado o las intenciones de nuestro protagonista (¿Estará en el limbo? Nada, habrá que mirar la wikipedia). Evidentemente a medida que avanzamos descubriremos algunas cosas más (bueno una concretamente), pero el juego no saldrá de este entorno totalmente enigmático y misterioso en el que nos sumerge. Lo cierto es que todo este “no te voy a contar nada” concuerda perfectamente con la ambientación y temática del juego colaborando a la hora de crear tensión y más interés por parte del jugador.

 Mira que bien han puesto una luz

Muy oscuro, pero muy bonito
En el juego avanzamos por diferentes escenarios que van jugando inteligentemente con los elementos del ambiente.  Crean así una ambientación muy original, potente y de gran belleza visual. El primero y que más llama la atención es el color, con su juego de luz y oscuridad hace parecer que estamos en un mundo de sombras; oscuro y desconocido a la vez que bonito. El 2d es muy dinámico, ya que juega con diferentes planos de profundidad que llenan de detalle el escenario, además de unos zooms automáticos que permiten dar más énfasis a ciertos elementos del paisaje. La música, generalmente es ambiental, muy discreta, sin melodías reconocibles y ocasionalmente subirá su intensidad para dar-nos algún que otro susto o aportar momentos de tensión. Para completar hay trozos largos de silenció completo. En resumen podemos decir que Limbo tiene una intención claramente artística y des de mi opinión el resultado es sobresaliente, una ambientación única, original y sobretodo efectiva. (Recomiendo que lo juaguéis con cascos, de noche y con poca luz en la habitación.)

No veo na'
Corre, salta y acción
Empieza a ser un distintivo del genero indie, coger ideas simples y explotar-las al máximo y creo que Limbo no es una excepción. A parte de correr y saltar la única cosa que nuestro protagonista va a hacer es arrastrar cajas y accionar botones (o palancas). Lo cierto es que el juego se basta con eso (y de un diseño impecable de los niveles) para crear una jugabilidad novedosa y que no se hace para nada repetitiva. En Limbo nos esperan sobretodo puzles de física con algún que otro trozo de plataformas (o bien puzles de física que incluyen habilidad plataformera para ser solucionados). Si lo habéis jugando me entenderéis perfectamente cuando afirmo que hay ideas realmente brillantes, puzles que harán que penséis un buen rato y que os llenaran de orgullo cuando lleguéis a su solución. Algunos de ellos son realmente trepidantes, con los tiempos estrechamente calculados para poner al jugador un poco nervioso, haciéndole creer que no va a llegar a tiempo y que la puerta se le cerrara en la cara (o encima suyo). En resumen la jugabilidad es la guinda del pastel que crea esta fórmula perfecta que hace de Limbo (y no me da miedo decir-lo) uno de los mejores juegos que he jugado en mucho tiempo.

Lo malo
Un pecado irresistible para el género sigue siendo que los juegos son más bien cortos, Limbo no te va a durar demasiado, es mas, engancha tanto que quizá en un par de días o tres (yo creo que hasta con un día de no-life, puedes) ya te lo pases, dependerá también de si te encalla algún puzle, como me paso a mí. Pero bueno seguro que dura más que la campaña del MW3. El otro punto negativo que le doy es que el juego empieza con un importante componente de “miedo” y nervios por decir-lo de alguna manera, que piensas que va a ser la dinámica de todo el juego, pero al final solo quedan los puzles de física y toda esa esfera de terror que tanto me gustaba al principio desaparece casi por completo.


¿Quién lo hizo y cómo lo hizo?
Hasta el momento este ha sido el único trabajo (que me conste a mí) de Playdead, una empresa nacida en Copenhagen (Dinamarca) y espero que no sea el último. Salió a la venta este veranito, el 2 de agosto más concretamente y  lo podéis pillar en Pirate Bay, Steam, Xbox 360 y PS3 por 9.99$. Además tenéis una demo por si no os fiais de mi. Yo recomiendo jugarlo, aunque en longitud/preció no creo que sean muy justos, pero hay que jugarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario